viernes, 7 de junio de 2013

Técnicas Psicopedagógicas a aplicar

En nuestra Escuela de Verano apostamos por el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde que comenzamos nuestra andadura hace 4 años. Para ayudarnos a la transmisión y al desarrollo de las emociones, las técnicas psicopedagógicas que incluimos en nuestro proyecto son:
  1. Música de fondo en el aula. Desacelera el pensamiento, alivia la ansiedad, mejora la concentración, desarrolla el placer de aprender y educa la emoción.
  2. Sentarnos en círculo o en herradura. Desarrolla seguridad, promueve la educación participativa, mejora la educación, disminuye los conflictos en clase y las conversaciones paralelas.
  3. Exposición interrogativa; el arte de cuestionar. Se pretende aliviar el SPA (Síndrome del Pensamiento Acelerado), reavivar la motivación, desarrollar la capacidad de cuestionamiento, enriquecer la interpretación de los textos y enunciados y abrir las ventanas a la inteligencia.
  4. Exposición dialogada; el arte de la pregunta. Desarrolla la conciencia crítica, promueve el debate de ideas, estimula la educación participativa, supera la inseguridad, derrota la timidez  mejora la concentración.
  5. Ser contadoras de historias. Se desarrolla la creatividad, se educan las emociones, se estimula la sabiduría, se expande la capacidad de encontrar soluciones en situaciones de estrés y se enriquece la socialización.
  6. Humanizar el conocimiento. Para estimular la audacia y la sagacidad, cultivar la creatividad, alentar la sabiduría, expandir la capacidad crítica y formar pensadores.
  7. Humanizar al maestro/a; cruce de historias. Estimula el afecto, crea puentes productivos en las relaciones sociales, estimula la sabiduría, superar los conflictos y valorar el yo.
  8. Educar la autoestima elogiando antes de criticar. Se educa la emoción y la autoestima, se vacuna contra la discriminación, promueve la solidaridad, resolución de conflictos en el aula, filtra los estímulos estresantes y maneja la pérdida y la frustración.
  9. Manejar pensamientos y emociones. Rescatar el liderazgo del "yo", eliminar el SPA, prevenir conflictos, proteger los campos de la memoria, promover la seguridad, desarrollar un espíritu emprendedor y proteger la emoción en focos de tensión.
Éstas técnicas psicopedagógicas están extraídas del libro "Padres brillantes, Maestros fascinantes", de Augusto Cury.


No hay comentarios:

Publicar un comentario